Así “estiran” el dinero las trabajadoras del hogar en Colombia
La ONU señala que el trabajo doméstico no remunerado y remunerado es central para la sostenibilidad de la vida humana, el funcionamiento de los hogares, el movimiento de la economía y el conjunto de la sociedad.
Para la CEPAL, América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo y esa desigualdad permanece en la medida que hace a las mujeres únicas responsables de los cuidados del hogar.
De acuerdo con OIT, en América Latina y el Caribe existen entre 11 y 18 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 93% son mujeres. Los países con mayor proporción de mujeres empleadas en el servicio doméstico son Paraguay, Argentina y Brasil. Los ingresos de ellas son 50% inferiores a los salarios de las personas formalmente empleadas, a pesar de que en casi todos los países existe el salario mínimo legal vigente.
Esta Semana Santa coincide con que el sábado 30 de marzo el mundo entero conmemorará el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha que busca valorar el trabajo realizado en los hogares y visibilizar la ardua labor que realizan miles de personas, en su mayoría mujeres, generalmente madres, tías, abuelas y hasta hermanas mayores.
En ese contexto, la reconocida Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio preguntó a mujeres de estrato 1, 2 y 3, cómo cumplen sus obligaciones, administrar el presupuesto del hogar, más conocido como “el diario” y reservar dinero para ahorrar a pesar de la compleja situación actual.
“Este sondeo nos permitió encontrar que las trabajadoras del hogar han desarrollado diferentes formas de ahorrar. Primero, hacer todas las comidas en casa, esto es, nada de restaurantes. Segundo, quitar o reducir su plan de televisión e internet hogar. Tercero, cancelar el plan pospago y comprar paquetes por días para el celular. Cuarto, comparar precios en varios lugares. Quinto, arreglarse el cabello y uñas en casa porque es más barato y el infaltable, almuerzo en ‘coca’. Estos son apenas algunos de los sabios trucos de las cuidadoras del hogar para ahorrar todos los meses”, señala Mauricio García, director ahorro e inversión de Fincomercio.
A continuación, el listado de 20 hábiles prácticas que van desde comprar productos con descuentos por pronto vencimiento hasta cocinar para varios días y recurrir al famoso “calentao” porque la misión en los hogares colombianos bien podría llamarse, “haciendo magia con el dinero”.
20 formas de ahorro de la mujer colombiana de a pie
- Ir a la plaza en la tarde para comprar los saldos
- Comprar paquetes de promoción
- Llevar almuerzo en “coca”
- Comer la fruta que esté más barata
- Comer antes de salir para no gastar afuera
- Comprar productos con descuentos por pronto vencimiento
- Mercar las verduras en barrios populares porque es más barato
- Mercar lo de grano en marcas genéricas
- Guardar en la nevera la comida que sobre para el otro día
- Preguntar cuánto van a comer en la casa para no desperdiciar
- Mandarles lonchera a los hijos en vez de dinero
- Sacarle provecho a los beneficios y convenios de cooperativas, cajas de compensación, fondo de empleados a los que estoy afiliada
- Madrugar para no tomar transporte adicional
- Comprar productos de aseo por galones
- Comparar precios y tamaños de productos de limpieza
- Cambiar proveedores de servicios de teléfono e internet más económicos
- Hacerse la manicura en casa porque es más barato
- Ir cine los miércoles que es a mitad de precio o comprarla con mi cooperativa y tener algún descuento
- Comprar para el mes
- Invitar a tinto y aromática sin complementos
“Conocer de primera mano cómo hacen magia las mujeres de a pie con el dinero nos impulsa a seguir creando soluciones de ahorro conectadas con el presupuesto real de las colombianas, teniendo en cuenta lo que viven a diario y lo más importante, mostrándoles que incluso con ingresos reducidos ahorrar es posible cuando entendemos que es el principal hábito para cumplir metas”, narra emocionado García.